martes, 31 de mayo de 2011

MI PROYECTO SOCIAL


VEEDORES AMBIENTALES


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se ve en la Institución Educativa JORGE ELIECER GAITAN es que a los alumnos les falta tener  conciencia ambiental y sentido de pertenencia.



JUSTIFICACION

El proyecto  de horas sociales que se realiza en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán consiste en realizar actividades con la comunidad en general. Nuestro proyecto está relacionado con el medio ambiente tanto natural como social, lo estamos desarrollando en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán con los grados novenos y decimo  porque queremos que los alumnos tengan conciencia ambiental y también porque fuimos nombrados como monitores ambientales por el docente Benjamín Vargas  por nuestro gran compromiso con el medio ambiente.

Lo que hacemos como monitores ambientales  con los alumnos de los grados novenos  y decimo es darles iniciativas para que mantengan armonizado nuestro medio ambiente tanto natural y social dentro del colegio como fuera de él. Al hacer esto con los alumnos, nosotros ganamos nuestra horas sociales que son ochenta horas  y los alumnos de los grados novenos y  decimo ganan sus horas de vigías que son 70.



OBJETIVO GENERAL

·         Dejar en los estudiantes el legado de tener una conciencia ambiental y la gran importancia de estar  relacionado con el medio ambiente.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Incentivar a los alumnos de los grados novenos y decimo sobre el cuidado del medio ambiente.

·         Enseñar a los alumnos de los grados novenos y decimo la importancia de la armonización del medio ambiente.

·         hacer que los alumnos de los grados novenos y decimo se relacionen mas con el medio ambiente.



MARCO TEORICO

Medio ambiente natural

El medio natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana. El ambiente natural puede ser contrapuesto al “ambiente construido”.

Para algunos, es difícil utilizar el término "ambiente natural" por cuanto los entornos próximos han estado, directa o indirectamente, influidos por la actividad humana en algún momento. A fin de solventar esta preocupación, se ha admitido la presencia de algún nivel de influencia humana sin que por ello el estado de un paisaje determinado deje de ser “natural”. El significado de la expresión, no obstante, depende frecuentemente más del contexto que de la naturaleza y los humanos. Por este motivo se ha utilizado el término ecosistema para describir un entorno que contiene naturaleza y que incluye a la gente. De ello se deriva que los problemas ambientales son problemas humanos o sociales. Algunos también consideran que es muy peligroso interpretar el “entorno” como separado de la germinologia y pedazos de informacion en la vida y el mundo.

Normalmente se entiende que el “ambiente natural” subyace en el “medioambientalismo” – un movimiento político, sociológico y filosófico que defiende varias acciones y políticas en interés de proteger la naturaleza que permanece en el ambiente natural, o restaurar o expandir el papel de la naturaleza en ese entorno. Aunque las zonas inexploradas son cada vez más raras, la naturaleza “salvaje” (tal como los bosques no intervenidos por el hombre, las praderas incultivadas, la fauna y la flora salvaje) puede encontrarse en muchos emplazamientos previamente habitados por humanos.

Los objetivos frecuentemente expresados por los medioambientalistas incluyen: reducción y limpieza de la polución producida por el hombre, con metas futuras de polución cero; reducción del consumo por la sociedad de combustibles no renovables, desarrollo de fuentes de energía alternativas, verdes, o renovables; conservación y uso sostenible de fuentes escasas como el agua, la tierra y el aire; protección de los ecosistemas representativos o más puros; preservación y expansión de las especies o ecosistemas amenazados o en peligro de extinción; el establecimiento de reservas naturales y de la biosfera bajo varios tipos de protección, y, en general, la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas de los cuales depende toda la vida humana y de otras especies en la tierra.


MARCO CONCEPTUAL 

-En el informe titulado "Greening Industry: New Roles for Communities, Markets and Governments" (Armonización de la actividad industrial con el medio ambiente: Nuevas funciones de las comunidades, los mercados y los gobiernos) se afirma que este nuevo enfoque es una buena noticia para algunas de las personas más pobres del mundo, y se muestra cómo se puede mantener la contaminación industrial local dentro de límites aceptables, sin obstaculizar el crecimiento.

Por ejemplo, en Indonesia, el gobierno ha reducido marcadamente la contaminación industrial del agua vigilando las descargas de las fábricas y dando a conocer sus conclusiones por los medios de comunicación. Colombia y Filipinas lograron hace poco hacer la limpieza de sus ríos y lagos gracias a la aplicación de cargos a las fábricas contaminantes. Asimismo, durante las dos últimas décadas, China se ha valido de cargos por contaminación y otras medidas para mantener constante el nivel de contaminación atmosférica y del agua, a pesar de la duplicación del producto económico.

"El Banco Mundial ha sido muy afortunado en poder colaborar con los pioneros de este nuevo enfoque, conforme al cual las propias comunidades negocian con las fábricas contaminantes para lograr tener el aire y agua puros que necesitan para su bienestar físico y económico", afirmó David Wheeler, economista superior del Banco Mundial y autor del informe. Desde 1993, Wheeler y un equipo del Banco han venido colaborando estrechamente con los encargados de las reglamentaciones en materia de contaminación en los países en desarrollo, como Brasil, China, Colombia, Indonesia, México y Filipinas.

Según Wheeler, "en realidad, la armonización de la actividad industrial con el medio ambiente es obra de ellos, una obra esperanzada. Después de seis años de investigaciones, experimentación normativa y observaciones directas, creemos que el desarrollo industrial ecológicamente sostenible está a nuestro alcance".

- SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La iniciativa, que se denomina "SOS Desarrollo Sostenible" y parte de la empresa Aeonium, está dirigida a alumnos de enseñanza secundaria, a los que se da a conocer el concepto de desarrollo sostenible y su evolución, las principales amenazas, las consecuencias ambientales, sociales y económicas del estado actual de desarrollo en Canarias, y la aportación de soluciones desde las Administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos, según informó el Cabildo.

Se trata, además, de que los jóvenes aprendan a valorar, desarrollar una actitud crítica y sensibilizar acerca del compromiso individual y colectivo que supone querer alcanzar el desarrollo sostenible, el estado actual de desarrollo del Archipiélago, y la aportación de soluciones a los problemas ambientales, sociales y económicos.

Las sesiones educativas serán impartidas por una educadora ambiental e incluyen diversas actividades, entre las que están exposiciones, juegos participativos, elaboración de carteles o debates, entre otras.

En definitiva, se apuesta por dar a conocer el concepto de desarrollo sostenible, la problemática que impide a Canarias alcanzar este modelo de desarrollo y la aportación de soluciones, además de, en función de la edad de los participantes, y a través de la celebración de concursos de pintura y redacción inspirados en la temática trabajada, lograr que los estudiantes expresen sus ideas y hagan sus aportaciones.

"Hablamos de una iniciativa muy importante para el futuro de nuestro Archipiélago, de ahí la conveniencia de trabajar con las generaciones más jóvenes, para la que desde las administraciones públicas debemos esforzarnos para garantizar el traslado del legado natural que hemos heredado de nuestros antepasados y que debemos trasladar igual o en mejores condiciones, si fuera posible, a nuestros hijos y nietos", expuso el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

Curbelo insistió en que la Corporación insular tuvo claro desde el principio la importancia de colaborar en el desarrollo de esta iniciativa, y anima a los chicos y las chicas de la Isla a aprovechar la oportunidad que se les brinda, además de extender el mensaje, para entre todos poder trabajar en la protección medioambiental, sin renunciar al desarrollo.

METODOLOGIA.

El grupo que conforma este proyecto surgió de un nombramiento como monitores que hizo el docente Benjamín porque el año pasado cuando estábamos haciendo las horas de vigías  pues nosotros estuvimos muy atentos con los trabajos del medio ambiente y fueron trabajos muy bien hechos. Durante el tiempo que estuvimos haciendo las horas de  vigías nosotros sembramos muchos árboles  y armonizamos muchos lugares del colegio. Por esto fue que el profesor nos eligió como monitores ambientales y también para ayudarle con los alumnos que hacen las horas de vigías este año.

Ahora que somos monitores tenemos que supervisar a un grupo de estudiantes de los grados novenos y decimo que nos fue asignado por el profesor Benjamín. Nosotros somos cuatro monitores que tenemos que supervisar aproximadamente 20 alumnos por monitor.Todos los sábados hacemos venir a los alumnos a las ocho de la mañana al colegio para armonizar zonas del colegio. Cada monitor tiene su zona para tenerla armonizada con la ayuda de sus alumnos asignado.

 Monitor N°1: que es Yilber Huertas tiene que mantener armonizado la zona de la parte antigua del colegio junto con la zona de cafetería

Monitor N°2: que es Fernando Lozano tiene que mantener armonizado la zona la que llamamos plazoleta.

 Monitor N°3: que es Fabián Dondiza tiene que mantener armonizado la zona de  primaria junto con la parte donde se encuentra los baños de primaria.

 Monitor N °4: Que es Martin Barreto tiene que mantener armonizado  la zona en donde va a quedar la entrada principal del colegio.

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