viernes, 13 de mayo de 2011


Problemáticas, causas y consecuencias de las sustancias psicoactivas
Las sustancias psicoactivas ¿problemática, causas y consecuencia de la destrucción de la vida de las personas y las comunidades?
Se les conoce como sustancias psicoactivas a todas aquellas sustancias o drogas ilegales que se comercializan en grandes cantidades por casi todo el mundo y que al consumirlas modifican el funcionamiento mental y corporal de las personas que las consumen.                                                                                               
Las sustancias psicoactivas más conocidas en el mundo son: la cocaína, el bazuco, la marihuana, el opio, la morfina, la heroína , la gasolina , la acetona, pegantes, alcohol, las anfetaminas,el éxtasis, el crac y el perico. Estas son algunas de las sustancias que han acabado con sueños, ilusiones y metas de muchos jóvenes que han caído en la drogadicción, pero a la vez hace reflexionar a las demás personas sobre el consumo de estas sustancias.
Los motivos por las cuales las personas llegan a consumir las drogas son muchas dado que no hay solo una respuesta a esta pregunta, algunos motivos pueden ser que los  jóvenes se dejan llevar por la curiosidad y caen en la tentación de probarlas lo que los lleva a la adicción, también por la
Presión de los mismos compañeros  o porque creen que al probar las drogas van a ser más aceptados por sus compañeros.
Los problemas familiares, personales, la depresión, la melancolía y la baja tolerancia a la frustración   son otros de los motivos que llevan a una persona al consumo de sustancias psicoactivas para sentirse libres de todo lo ya nombrado.
Pero como todo efecto tiene su causa y toda causa su efecto el consumo de sustancias psicoactivas trae consigo muchos efectos como por ejemplo para los jóvenes a nivel colegial presentan un bajo  rendimiento académico, peleas con compañeros, peleas con los profesores y demás administrativos del colegio, repetición de años, fallas alas distintas clases y en algunos casos llegan a ser retirados o expulsados del colegio.
Las personas adultas que consumen sustancias psicoactivas pueden llegar a tener consecuencias laborales, legales, familiares y sociales dentro de los cuales podemos encontrar los siguientes problemas como lo son el  bajo rendimiento laboral, incumplimiento del reglamento interno de trabajo, daños en equipos o materias primas, conflictos interpersonales, maltrato y violencia intrafamiliar, separación conyugal, detenciones por expendio, porte y consumo de sustancias psicoactivas , robos , homicidios, etc. 
Estos problemas conllevan a que en la sociedad halla desempleo, inseguridad y deterioro de la calidad de vida de la población.
“las sustancias psicoactivas no solo acaban con la vida de los consumidores si no también con la vida de sus familiares”
“piensa como ayudarte a ti mismo, ayudando a los demás”
En conclusión los psicoactivos no producen ningún efecto anómalo o cambios en el cerebro solo hace dar una sensación de libertad en las personas lo cual la convierte en una necesidad porque el cerebro reacciona como si consumir la droga fuera importante para la supervivencia.
La drogadicción puede considerarse como un proceso de aprendizaje y superación personal dado que todas las personas que consumen sustancias psicoactiva y logran salir de ese problema aprenden lecciones de vida y de superación.

5 comentarios:

  1. buen doc me ha servido uffff gracias

    ResponderEliminar
  2. buen documento me sirve para una charla gracias

    ResponderEliminar
  3. no me sirvió esa información que asco a la próxima consiga mejor información

    ResponderEliminar
  4. Pienso que es un tema de mucha importancia para tratar con los jòvenes, a tener con ciencias de los efectos que puede generar estas sustancias en sus vidas, muy bueno para una charla gracias

    ResponderEliminar